MODELO PEDAGÒGICO INTEGRAL
ASPECTOS
CARACTERIZACIÓN
METAS
Propiciar una formación integral al estudiante que le permita una sensibilización y un acercamiento al mundo de la producción científica, cultural, artística y tecnológica, enmarcada en la construcción autónoma de su ser ético, social e intelectual, mediante el desarrollo de competencias sociales, intelectuales y de desempeño, acordes con los micro y los macro contextos.

Brindar al estudiante la oportunidad de tener una preparacion que le permita una conexión más directa con su proyecto de vida social, intelectual, académica y laboral.
CONCEPTO DE DESARROLLO
Progresivo, secuencial y flexible, orientado siempre, mediante proyectos, hacia el mejoramiento de la calidad de vida personal y social.
CONTENIDO CURRICULAR
La epistemología de las ciencias, la tecnología, el arte y la cultura, así como lo más avanzado de cada una de esta ramas, mediante el diseño y desarrollo de proyectos que propicien la flexibilidad, la adaptación y la transversalidad del currículo en los diferentes grados y niveles.

Los valores y la ética en general serán construidos y compartidos a la luz del enfoque humanista.
RELACIÓN MAESTRO ESTUDIANTE
Esta relación buscará siempre un equilibrio entre el afecto y la norma, propiciando el diálogo, la confianza y el respeto mutuo. La relación entre estudiante y profesor está basada en la igualdad que se infiere de la dignidad que les corresponde como seres humanos, sin que ello debilite para nada la autoridad que le compete asumir al docente como orientador y formador en el que-hacer educativo.
METODOLOGÍA
Se adopta la metodología por proyectos para apoyar y desarrollar los procesos de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta además, los siguientes criterios:
  • La habilitación de espacios físicos adecuados para el desarrollo de cada área y/o asignatura.
  • La construcción y el fortalecimiento de proyectos de vida.
  • La adecuación de experiencias y aprendizajes significativos.
  • La transversalidad, la adaptación de los contenidos.
  • El uso de herramientas tecnológicas acordes con las nuevas necesidades.
  • El desarrollo de competencias
  • El énfasis desde todas las áreas hacia el desarrollo preferencial de hábitos de lectura y escritura.
PROCESO EVALUATIVO
Todo proceso evaluativo ha de ser el producto de la tensión que surja de mirarnos a nosotros mismos de manera individual (auto-evaluación) y permitir que el otro también nos observe (evaluación en sentido limitado). En este sentido, asumimos el concepto de CO-EVALUACIÓN como guía que nos permita exigirnos procesos de calidad, tendientes a la formación de la autonomía individual e institucional. Igualmente será continua, cualitativa, descriptiva, formativa, individual y por competencias.